Balneario El Cóndor
El Balneario El Condor se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.
En la desembocadura del río Negro nace el litoral patagónico, caracterizado por la diversidad de sus playas de arenas, bahías y playas con imponentes acantilados.
A 30 kilómetros de Viedma, donde se unen el río Negro y el mar, se encuentra el balneario El Cóndor, Portal de Ingreso a la Patagonia Atlántica.
El Condor se caracteriza por la extensión de sus playas y la presencia de la colonia de loros mas grande del mundo. La fauna marina es muy importante en la zona, la presencia de lobos marinos es común y en el área se registran más de 120 especies de aves.
Cómo llegar a Balneario El Condor
La Ruta Provincial Nº 1, corre a lo largo de 210 kilómetros entre Viedma y el Puerto de San Antonio Este, con maravillosos escenarios naturales y sitios ideales para la pesca. Para llegar al Condor se debe recorrer, desde Viedma 30 kilómetros, por la mencionada ruta.
Existe empresas de transporte público que unen la El Condor con Viedma.
Playas en El Condor
Partiendo de la desembocadura o Playa Pescadero hacia El Faro se encuentran las siguientes playas:
Cailotto: Sus grandes extensiones de arena la convierten en una zona ideal para la práctica de deportes de viento y acuáticos como carrovelismo, Kitebuggy, windsurf y surf. Lleva este nombre en homenaje a quien fuera delegado municipal en el balneario cuando se habilitó esta playa. Se puede acceder por un camino de ripio consolidado desde calle 2 (Av. Costanera), en la intersección con calle 81.
Central: Este sector de la costa está habilitado como balneario con servicio de guardavidas en temporada estival, cerca de la rambla se ubica el escenario mayor donde se dan cita los espectáculos mas importantes del Verano Cultural. Cuenta con acceso de ripio consolidado en la intersección de calle 2 (Av. Costanera) y calle 73.
Intermedia: Sector de balneario con servicio de guardavidas durante la temporada estival, allí se ubica el parador deportivo donde se concentran las mas variadas actividades para disfrutar en familia. Ubicada entre las calles 59 y Pasaje Peatonal 45.
Primer bajada del Faro: Ubicada en el nacimiento del acantilado que caracteriza a la costa rionegrina, se la denomina así por encontrarse ubicada al pie del Faro de Río Negro. Se trata de uno de los sectores de balneario con servicio de guardavidas, con la particularidad de que allí puede observarse la colonia de loros barranqueros más grande del mundo.
Colonia de Loros Barranqueros: A lo largo de los primeros 12 kilómetros del acantilado se ubica la colonia de loros barranqueros, con más de 35.000 nidos activos, lo que la convierte en la colonia de loros más grande del mundo.
Lugares para visitar en El Condor
Desembocadura del Río Negro
Sus costas fueron testigos de la lucha de los pobladores de Viedma y Carmen de Patagones contra la invasión brasilera, que culminó con la gesta del 7 de marzo en 1827.
Este sitio, ubicado a 3 kilómetros del balneario El Cóndor, marca el inicio del litoral Patagónico. Es un lugar privilegiado para la pesca embarcada, de costa y con red, de especies como corvina, pescadilla, pejerrey, lenguado, etc. Cuenta con un sitio arbolado e iluminación en la playa para pesca nocturna.
Otros paseos
Mirador Ceferino Namuncurá: en el nacimiento del acantilado, la familia Pérez, erigió una estatua como ofrenda a Ceferino Namuncurá, con una enorme cruz y una ermita. La ofrenda se realizó en cumplimiento de una promesa a cambio de salud y lluvia, ya que una gran sequía estaba afectando a la región. Hoy constituye un punto panorámico desde donde se puede observar la belleza de la villa y la desembocadura del río en el mar.
Iglesia "Stella Maris": Las primeras misas del balneario se celebraban en las casas de algunos vecinos de El Cóndor, quienes años mas tarde lograron con gran esfuerzo, la construcción de la capilla, que fue bendecida bajo el nombre de Stella Maris el 23 de enero de 1960.
Faro del Río Negro: Fue inaugurado el 25 de mayo de 1887 por el General Lorenzo Winter con el objeto de ser un punto de referencia para los barcos que se acercan a esta zona de la costa. Fue el primer faro continental de la Patagonia, y actualmente es la señal más antigua en servicio con personal de custodia. Su altura sobre el nivel del mar es de 45.62 metros, y señala el comienzo de los acantilados de la costa Patagónica.
Camino de la Costa
El camino de la costa, también conocido como Ruta de los Acantilados, recorre 180 kilómetros de escenarios y playas de características naturales únicas, uniendo El Cóndor y el Puerto de San Antonio Este.
Segunda bajada del Faro: Este sector de balneario se encuentra a 1 kilómetro del Faro y cuenta con servicio de guardavidas y baños públicos. Este sitio es uno de los lugares ideales para apreciar la Colonia de Loros Barranqueros.
Balneario La Lobería: a 30 kilómetros de El Cóndor se accede a una playa verdaderamente singular por sus piletones naturales originados por la erosión del mar sobre la roca más dura de los acantilados, los cuales se descubren durante la bajamar. Este balneario cuenta con playa de estacionamiento, restaurante, camping, baños y servicio de teléfono semi-público.
Reserva Provincial Punta Bermeja: Es un apostadero permanente de más de 4.000 lobos marinos de un pelo. Se encuentra a 63 kilómetros de la ciudad de Viedma, y fue creada en el año 1971 con el objeto de conservar el sector de la costa en el que se emplaza la primera colonia de lobos marinos de un pelo de la Patagonia. Cuenta con un centro de interpretación faunística y un cuerpo de guardafaunas acompañan al visitante a descubrir la vida de los lobos marinos y de otras especies que habitan la región. Además, se pueden recorrer sus amplias pasarelas, con balcones miradores, desde donde se puede observar claramente la colonia de lobos y aves costeras como la paloma antártica, cormoranes, gaviotines, etc.
Historia del El Condor
El balneario nace como respuesta a las necesidades de los grupos de estudiantes pupilos de los colegios San José de Patagones y San Francisco de Sales, de Viedma, quienes desde 1887 iban en barcos hasta la desembocadura del río Negro a “tomar aire puro y gozar del esparcimiento que les permitiría rendir abundantemente en los estudios”. Además, en aquella época se consideraba que el agua del mar tenía propiedades curativas.
En 1921 comenzó a debatirse el nombre que llevaría el balneario, un año después tomó el nombre de “La Boca” por su cercanía a la desembocadura. Pero los vecinos y amigos de Massini lo denominaron “Balneario Massini” en su memoria.
Finalmente, el 29 de diciembre de 1948, el gobernador de la Provincia de Río Negro, Miguel Montenegro, decreta que el balneario tomaría el nombre del establecimiento “El Cóndor”, por estar ubicado en el terreno de la estancia que llevaba ese nombre, propiedad de los hermanos Harriet.
La estancia “El Cóndor” toma su nombre de una embarcación que se averió en estas costas en 1881.
Alojamientos en El Condor
Hoteles en El Condor:
Casino El Faro
Dirección:
Av.Costanera 628.
Tel: 02920 497249
Apart Costa del Faro
Dirección: J.Massini 1465. Tel: 02920 15445938
Correo: info@costadelfaro.com.ar
Sitio: www.costadelfaro.com.ar
Residencial Rio de los Sauces
Dirección: Calle 20 bis. Tel: 02920 497193.
Complejo camping y apart
Complejo Mutual Banco Provincia
Dirección: Av. Costanera y calle 59. Tel: 2920 497095
Complejo UPCN
Dirección: Av.Costanera. Tel: 2920 425512/497137
+ Ver también: Las Grutas