Vacaciones en Catamarca
Catamarca no es una provincia que reciba turismo de forma masiva, sin embargo en su territorio se encuentran numerosos atractivos que vale la pena ser visitados.
Catamarca ofrece diferentes destinos para las vacaciones donde se conjugan la historia, la naturaleza, el turismo aventura, los bellos paisajes y la hospitalidad de los pobladores.
En los últimos años Catamarca comenzó a recibir más visitantes y en sus localidades el desarrollo de la actividad turística creció notablemente.
Muchos turistas llegan a Catamarca en busca de nuevos destinos, de lugares vírgenes y sin explorar.
Cómo llegar a Catamarca
Catamarca se encuentra el noroeste de Argentina, sobre la cordillera de los Andes. Desde Buenos Aires se deber recorrer 1150 kilómetros para llegar a su capital: San Fernando del Valle de Catamarca.
A Catamarca se puede llegar en avión (Aerolíneas Argentinas) y enmicro (Empresa Chevallier – La Estrella, TAC, Vía Bariloche, Aconquija).
Para llegar en auto desde Buenos Aires se debe tomar la ruta 9 hasta la provincia de Córdoba, luego continuar por la ruta 60 y por último la ruta 33.
Distancias desde Catamarca: Buenos Aires 1150 km, Córdoba 476 km, Mendoza 764 km, Paraná 803 km, Santa Fe 776 km, Salta 544 km, San Juan 598 km, San Miguel de Tucumán 240 km.
San Fernando del Valle
La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de la provincia y la puerta de entrada a los diferentes recorridos turísticos. En su centro se destacan importantes edificios, muchos de ellos alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Entre estos se destaca la Catedral Basílica con el famoso Camarín de la Virgen del Valle.
El centro de San Fernando del Valle cuenta con calles comerciales donde funcionan tiendas, bancos, restaurantes y hoteles. Muy cerca se encuentra la Fábrica de Alfombras y el mercado artesanal, donde se puede apreciar la fabricación de las tradicionales alfombras y ponchos.
Otros lugares para visitar son Iglesia de San Francisco, Museo Histórico de la Provincia, Museo Arqueológico Adán Quiroga.
Cuesta del Portezuelo
Famosa por la zamba que la nombra, la Cuesta del Portezuelo es uno de los paseos imperdibles de Catamarca. El recorrido por la Cuesta es por medio de un camino sinuoso con varias curvas que asciende hasta 1680 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de la ruta se encuentran algunos miradores para apreciar atractivas vistas panorámicas de los valles y los cerros. Con suerte se pueden ver cóndores.
Las Pirquitas
Muy cerca de la ciudad capital se ubica el Dique Las Piriquitas. La zona es un paseo frecuentado por los catamarqueños durante los fines de semana para disfrutar de las aguas del lago de 250 hectáreas y las zonas de recreo para pasar un día al aire libre.
El Rodeo
El Rodeo es la villa de veraniego de Catamarca. Se encuentra en los pies de las Sierras de Ambato y entre los ríos Ambato y Los Nogales. La villa de El Rodeo tiene casas para fines de semana, fincas, campings y cabañas. El lugar tiene un clima agradable y hermosos paisajes.
Fiambalá
Fiambalá es una antigua población que cuenta con una iglesia colonial y antiguas edificaciones. En la zona se encuentra fincas frutales y a pocos kilómetros la famosas Termas de Fiambalá. Desde aquí se parte alPaso de San Francisco para cruzar a Chile. Para visitar: Museo del Hombre, Iglesia de San Pedro, Río La Toya.
Londres y Ruinas del Shincal
Es una de las poblaciones más antiguas de Argentina, fundada en 1558. El pueblo de Londres es atravesado por la ruta 40 y en sus alrededores se destacan las fincas con nogales. A 6 kilómetros deLondres se encuentran las Ruinas del Shincal donde en un predio de 30 hectáreas se aprecian restos de las civilizaciones indígenas del siglos XV y XVI.
Antofagasta de la Sierra
Llegar a Antofagasta de la Sierra es para conocer la Puna catamarqueña. La población se encuentra a más de 3400 metros de altura rodeada de un paisaje impactante compuesto por cerros, volcanes y lagunas.
Desde Antofagasta de la Sierra se puede explorar la zona del Salar del Hombre Muerto, una de las zonas más despoblada del país.
Fiesta Nacional del Poncho 2025
La Fiesta Nacional del Poncho es la celebración más importante de la provincia de Catamarca. Se lleva a cabo en el mes de julio en el Predio Ferial Provincial. La Fiesta es una demostración de la cultura y las tradiciones catamarqueñas. Durante esos días miles de visitantes locales y de las demás provincias disfrutan de una importante gama de espectáculos, shows y demostraciones artísticas y folclóricas. Además de las muestras de ponchos artesanales y otras artesanías se puede disfrutar de la gastronomía catamarqueña.
+ Ver también: La Rioja